CASO DE ÉXITO: APP + COMUNIDAD

La comunidad de una marca se ha vuelto con los años cada vez más importante, pasando de ser un fan o consumidor de un producto, a interactuar directamente con la marca, poder sentirse cercano, y ver la parte más humana de ella a través de redes sociales y otras vías de comunicación.

En el caso concreto que exponemos, la marca es el Reggaeton Beach Festival o como todo el mundo lo conoce el RBF. Por si no eres target te damos un dato: El festival de música urbana más grande de Europa con una afluencia de más de 150.000 personas.

El RBF ha superado sus límites año tras año, pero como marca tiene una naturaleza muy especial. Los festivales en general son un tipo de marca que genera estacionalidad, es decir que cuando llega la época del festival es un auge espectacular, pero tras éste, los contactos de la marca con su público caen en picado. Hay cientos de casos similares como el Cruïlla, Sónar, Primavera Sound.. Pero el RBF siempre ha apostado fuerte por el digital y se nos planteó la idea de romper la estacionalidad con alguna idea sorprendente.

Necesitamos sorprender a la gente, y lo más importante es mantener el contacto constante con el público, que sigan hablando de RBF pasado el festival.

En SuperBytes nos pusimos en modo brainstorming para encontrar la manera de que eso cambiara. ¿Cómo conseguir que la comunidad se mantenga activa durante todo el año, y no de manera estacional?

De ahí nació la idea que ha cambiado la forma de comunicar de RBF. Propusimos crear RBF EXPERIENCE, una app que contiene el típico contenido informativo general como fechas, compra de entradas etc y un juego: RBF MANAGER.

 

Intentad centrar la atención de un grupo de chicas y chicos de entre 16 y 25 años durante todo el año en un mismo lugar digital. ¿Cómo lo haríais?

Nuestra solución es contundente: Juegos + Premios.

Hemos creado un ecosistema que se basa en una ciudad 3D. En ficha ciudad, como usuario, tienes muchos edificios que poder visitar. Vamos a hacer un listado rápido:

 

Headquarters: Retos a conseguir (donde la gamificación toma protagonismo y genera el engagement para que el DAU crezca.

Tienda: Con la moneda virtual obtenida con los retos, los usuarios pueden comprar premios reales.

Tibuhouse: Lanzamos códigos en Instagram o en el instagram de marcas colaboradoras, los más rápidos tienen premio directo virtual y se pueden sortear con total aleatoriedad premio físicos con control de stock.

Recreativos: Juegos simples, pero que permitan por retos que el usuario se pase horas jugando para conseguir recompensas.

Torre de comunicación: Mensajes de administración al usuario, tu buzón del juego.

Festival: Un festival virtual donde los usuarios pueden gastar sus billetes virtuales en mejorar las zonas reales de un festival: Barras, Baños, Escenario, Zona VIP… Para que sepan lo difícil que es esto de hacer festivales. Además, los usuarios pueden según los asistentes a su festival (que se miden según la calidad de sus zonas) contratar a artistas de forma digital, es decir, pueden escoger que artistas les interesan más y eso, es una información más que valiosa para saber qué es lo que les gusta musicalmente a nuestros usuarios.

 

Por si fuera poco, ahora también en RBF Experience tenemos el primer premio musical de Reggaeton a gran escala: RBF Awards. Dónde los usuarios pueden votar entre más de 20 categorías su mejor canción, artista, colaboración.. todo a través de la app. 

 

 

Gracias a todas estas herramientas, hemos generado un canal propio que incluso ha superado nuestras expectativas iniciales. Imagina la cantidad de cosas que puedes hacer teniendo este universo, pudiendo crear juegos nuevos, colaborar con marcas que lancen códigos en sus instagrams (subiendo seguidores de una edad compleja de adquirir) y que incluso puedan regalar producto como hicimos por ejemplo con Guess regalando relojes de la marca.

Además, todo ello está complementado evidentemente con una herramienta muy específica y creada a medida para poder gestionar todos estos contenidos y extraer las valiosas métricas, que permiten al festival conocer todavía más si cabe a su público y sobretodo sus gustos y hábitos. Una nota importante en este aso de éxito es que el usuario puede escanear su entrada para ganar retos y puntos, ello permite terminar de cruzar toda la información con la propia de RBF y que el perfil de usuario sea brutal.

Desgraciadamente no podemos anticipar todos los updates de la siguiente temporada, pero se están planteando cosas que llevarán la app a otro nivel…

Para nosotros, esta oportunidad de poder lanzar: App, Gestor de contenidos, Api y Web totalmente ad-hoc a significado un reto enorme que hemos asumido con un entusiasmo tremendo, sobretodo viendo los números que está generando y sabiendo, que en plena época covid, gracias a la genial gestión del equipo de RBF y sumado el contacto constante con sus usuarios ha sido uno de los festivales con menor devolución de entradas incluso habiendo tenido que cancelar durante dos años sus main events. Sin duda es un orgullo poder decir que formamos parte de este proyecto tan grande y haber podido contribuir a la estrategia de RBF de mantenerse siempre conectadossiempre online, nunca se sabe lo importante que será tener un canal propio para comunicarte. En este caso, ha sido crucial.